miércoles, 25 de enero de 2023

CONCEPTOS CLAVES Y BÁSICOS DEL ÁREA DE CASTELLANO

 

ASIGNATURA

Castellano

GRADO

  PERIODO       

I

TÓPICO GENERATIVO

Diagnóstico

META DE COMPRENSIÓN

Verificar y constatar que tanto han aprendido los estudiantes en la asignatura e identificar las falencias que presentan los estudiantes con relación a las temáticas dadas en el año anterior.

EJE TEMÁTICO

Temas del año anterior.

Escritura, Lectura, Interpretación textual

Producción textual, Gramática y ortografía y Comunicación.

                                                                      EXPLORACIÓN DEL TÓPICO

¿Qué aprendiste en el grado anterior?

¿Crees que tienes las competencias necesarias para alcanzar las metas de este año?

¿Qué crees que debes mejorar?

¿Cuáles son tus fortalezas?

¿Tienes algún talento que hayas descubierto?


ETAPA GUIADA


Recordaremos algunos conceptos claves del área, que permitirán ampliar su saber enciclopédico, por ejemplo:

Leer: Es situarnos frente a un texto escrito y decodificarlo (pronunciar palabras y combinar sonidos) para así entender el mensaje que nos quiere transmitir el autor. Leer también es un proceso visual, mental, que decodifica, relaciona, contrasta, profundiza, infiere, es decir, deduce el contenido del texto; que nos permite interpretar, cuestionar y comprender del mensaje del autor.

Leer no es solo reproducir un texto en sonidos, sino que es una actividad de interacción. Cuando escribimos un texto organizamos el contenido de nuestro pensamiento de manera que el otro pueda comprenderlo mediante la lectura.

Escribir: representa la acción de formar una secuencia ordenada de un código lingüístico sobre una superficie, es decir, transcribir palabras utilizando los símbolos y caracteres necesarios para componerla. [...]

Redacción de un texto como forma de trabajo en libros, reportajes periodísticos, trabajos académicos, etc. [...] 

Lenguaje: El lenguaje es la capacidad que tiene el ser humano para expresarse y comunicarse, a través de diversos sistemas de signos: orales, escritos, gestuales, entre otros.

Comunicación: La comunicación es un proceso que consiste en la transmisión e intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor.

Las Sílabas: Se llama sílabas a las unidades fonológicas en que se divide una palabra cualquiera, de acuerdo a la agrupación mínima de sus sonidos articulados; es decir, cada golpe de voz que hacemos al pronunciar una palabra.

La Palabra: la palabra es una unidad léxica formada por un sonido o un conjunto de sonidos articulados, que se asocia a uno o varios sentidos, generando a la vez, uno o varios significados y que posee una categoría gramatical determinada.

La Oración: Una oración es un conjunto de palabras que expresan una idea completa, pero, para que esta tenga sentido es necesario conocer sus partes, identificarlas y saber qué lugar ocupan en una oración.

El Párrafo: Los párrafos son unidades semánticas estructurales del texto que pueden estar constituidas por una oración o por una serie de oraciones, y suponen un bloque temático unitario y homogéneo, mediante el cual se expone o sustenta una idea.

El texto: El texto es una serie de enunciados unidos mediante diferentes enlaces de tipo léxico, gramatical y lógico, éstos pueden ser orales o escritos.

Tipologías textuales: Una tipología textual es una forma de organizar la diversidad textual y de clasificar los distintos textos.

La Narración: Una narración es el desarrollo verbal de una serie de sucesos, que le suceden a uno o varios personajes, reales o imaginarios en un tiempo y lugar determinado; relatados de manera ordenada y específica, ya sean reales o no. Una narración puede ser un relato, un cuento, una anécdota y muchos otros términos más específicos, entre los que puede y suele haber distinciones técnicas.


La poesía: La poesía es un género literario escrito en verso o prosa que se caracteriza por expresar ideas, sentimientos e historias de un modo estético y bello.


Los estudiantes analizarán cada uno de los conceptos y comentaran lo que conocen al respecto, con la finalidad de despejar las dudas correspondientes.

PROYECTO FINAL SÍNTESIS

  1. Lee el siguiente cuento del escritor Antón Chejov, luego realiza una breve interpretación del texto y comenta tu apreciación sobre el texto en general.

La muerte de un funcionario, un cuento de Anton Chéjov

El gallardo alguacil Iván Dmitrievitch Tcherviakof se hallaba en la segunda fila de butacas y veía a través de los gemelos Las Campanas de Corneville. Miraba y se sentía del todo feliz…, cuando, de repente… —en los cuentos ocurre muy a menudo el «de repente»; los autores tienen razón: la vida está llena de imprevistos—, de repente su cara se contrajo, guiñó los ojos, su respiración se detuvo…, apartó los gemelos de los ojos, bajó la cabeza y… ¡pchi!, estornudó. Como usted sabe, todo esto no está vedado a nadie en ningún lugar.

Los aldeanos, los jefes de Policía y hasta los consejeros de Estado estornudan a veces. Todos estornudan…, a consecuencia de lo cual Tcherviakof no hubo de turbarse; secó su cara con el pañuelo y, como persona amable que es, miró en derredor suyo, para enterarse de si había molestado a alguien con su estornudo. Pero entonces no tuvo más remedio que turbarse. Vio que un viejecito, sentado en la primera fila, delante de él, se limpiaba cuidadosamente el cuello y la calva con su guante y murmuraba algo. En aquel viejecito, Tcherviakof reconoció al consejero del Estado Brischalof, que servía en el Ministerio de Comunicaciones.

—Le he salpicado probablemente —pensó Tcherviakof—; no es mi jefe; pero de todos modos resulta un fastidio…; hay que excusarse.

Tcherviakof tosió, se echó hacia delante y cuchicheó en la oreja del consejero:

—Dispénseme, excelencia, le he salpicado…; fue involuntariamente…

—No es nada…, no es nada…

—¡Por amor de Dios! Dispénseme. Es que yo…; yo no me lo esperaba…

—Esté usted quieto. ¡Déjeme escuchar!

Tcherviakof, avergonzado, sonrió ingenuamente y fijó sus miradas en la escena. Miraba; pero no sentía ya la misma felicidad: estaba molesto e intranquilo. En el entreacto se acercó a Brischalof, se paseó un ratito al lado suyo y, por fin, dominando su timidez, murmuró:

—Excelencia, le he salpicado… Hágame el favor de perdonarme… Fue involuntariamente.

—¡No siga usted! Lo he olvidado, y usted siempre vuelve a lo mismo —contestó su excelencia moviendo con impaciencia los hombros.

“Lo ha olvidado; mas en sus ojos se lee la molestia —pensó Tcherviakof mirando al general con desconfianza—; no quiere ni hablarme… Hay que explicarle que fue involuntariamente…, que es la ley de la Naturaleza; si no, pensará que lo hice a propósito, que escupí. ¡Si no lo piensa ahora, lo puede pensar algún día!…”

Al volver a casa, Tcherviakof refirió a su mujer su descortesía. Mas le pareció que su esposa tomó el acontecimiento con demasiada ligereza; desde luego, ella se asustó; pero cuando supo que Brischalof no era su «jefe», se calmó y dijo:

—Lo mejor es que vayas a presentarle tus excusas; si no, puede pensar que no conoces el trato social.

—¡Precisamente! Yo le pedí perdón; pero lo acogió de un modo tan extraño…; no dijo ni una palabra razonable…; es que, en realidad, no había ni tiempo para ello.

Al día siguiente, Tcherviakof vistió su nuevo uniforme, se cortó el pelo y se fue a casa de Brischalof a disculparse de lo ocurrido. Entrando en la sala de espera, vio muchos solicitantes y al propio consejero que personalmente recibía las peticiones. Después de haber interrogado a varios de los visitantes, se acercó a Tcherviakof.

—Usted recordará, excelencia, que ayer en el teatro de la Arcadia… —así empezó su relación el alguacil —yo estornudé y le salpiqué involuntariamente. Dispen…

—¡Qué sandez!… ¡Esto es increíble!… ¿Qué desea usted?

Y dicho esto, el consejero se volvió hacia la persona siguiente.

“¡No quiere hablarme! —pensó Tcherviakof palideciendo—. Es señal de que está enfadado… Esto no puede quedar así…; tengo que explicarle…”

Cuando el general acabó su recepción y pasó a su gabinete, Tcherviakof se adelantó otra vez y balbuceó:

—¡Excelencia! Me atrevo a molestarle otra vez; crea usted que me arrepiento infinito… No lo hice adrede; usted mismo lo comprenderá…

El consejero torció el gesto y con impaciencia añadió:

—¡Me parece que usted se burla de mí, señor mío!

Y con estas palabras desapareció detrás de la puerta.

“Burlarme yo? —pensó Tcherviakof, completamente aturdido—. ¿Dónde está la burla? ¡Con su consejero del Estado; no lo comprende aún! Si lo toma así, no pediré más excusas a este fanfarrón. ¡Que el demonio se lo lleve! ¡Le escribiré una carta, pero yo mismo no iré más! ¡Le juro que no iré a su casa!”

A tales reflexiones se entregaba tornando a su casa. Pero, a pesar de su decisión, no le escribió carta alguna al consejero. Por más que lo pensaba, no lograba redactarla a su satisfacción, y al otro día juzgó que tenía que ir personalmente de nuevo a darle explicaciones.

—Ayer vine a molestarle a vuecencia —balbuceó mientras el consejero dirigía hacia él una mirada interrogativa—; ayer vine, no en son de burla, como lo quiso vuecencia suponer. Me excusé porque estornudando hube de salpicarle… No fue por burla, créame… Y, además, ¿qué derecho tengo yo a burlarme de vuecencia? Si nos vamos a burlar todos, los unos de los otros, no habrá ningún respeto a las personas de consideración… No habrá…

—¡Fuera! ¡Vete ya! —gritó el consejero temblando de ira.

—¿Qué significa eso? —murmuró Tcherviakof inmóvil de terror.

—¡Fuera! ¡Te digo que te vayas! —repitió el consejero, pataleando de ira.

Tcherviakof sintió como si en el vientre algo se le estremeciera. Sin ver ni entender, retrocedió hasta la puerta, salió a la calle y volvió lentamente a su casa… Entrando, pasó maquinalmente a su cuarto, se acostó en el sofá, sin quitarse el uniforme, y… murió.






  1. Ejercicios de lectura en voz alta.

  2. Toma de dictados- revisión de la ortografía y caligrafía.

  3. Completa el crucigrama:

Nota: el crucigrama permite ampliar el conocimiento de temas diversos, enriquece el vocabulario, nuestro saber cultural; también ejercita la memoria, el uso de sinónimos, antónimos y permite aprovechar el tiempo libre.


CRUCIGRAMA: CONCEPTOS CLAVES DEL ÁREA DE       CASTELLANO.








comunicación




8













escribir




t



6

1









leer




i

3


e

s









Lenguaje



10

p

o

e

s

í

a








narración




o

r


c

l









oración

2

p

a

l

a

b

r

a









palabra




o

c


i

b









párrafo




g

i


b

a









poesía




í

ó


i










silaba




a

n


r

n









texto




s




a









tipologías textuales




 




r













t




r











11

l

e

n

g

u

a

j

e








4

t

e

x

t

o


c













t




i













u


p


ó













a


a


n













l


r


9











5

l

e

e

r















s


a

















f















12

c

o

m

u

n

i

c

a

c

i

ó

n







7











  1. Es cada golpe de voz que se pronuncia, en una palabra.

  2. Es una serie de enunciados unidos mediante diferentes enlaces de tipo léxico, gramatical y lógico, éstos pueden ser orales o escritos y de diferentes tipos.

  3. Es un proceso visual, mental, que decodifica, relaciona, contrasta, profundiza, infiere, es decir, deduce el contenido del texto; que nos permite interpretar, cuestionar y comprender del mensaje del autor.

  4. Son textos donde el autor expresa sus sentimientos y emociones.

  5. Conjunto de oraciones o enunciados estructurados mediante los cuales se transmite una idea.

  6. Es un proceso que consiste en la transmisión e intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor.

  7. Acción mediante la cual se usan símbolos o caracteres para formar palabras o redactar textos.

  8. Es el desarrollo verbal de una serie de sucesos, que le suceden a uno o varios personajes, reales o imaginarios en un tiempo y lugar determinado.

  9. Es una unidad léxica formada por un sonido o un conjunto de sonidos articulados, que se asocia a uno o varios sentidos, generando a la vez, uno o varios significados

  10. Son la clasificación de los diversos tipos de textos que existen.

  11. Es un conjunto de palabras que expresan una idea completa.

  12. Es la capacidad que tiene el ser humano para expresarse y comunicarse, a través de diversos sistemas de signos. 

BIBLIOGRAFIA / WEBGRAFIA

Fuente: https://concepto.de/narracion/#ixzz7rPlEfVXk

Anton Chéjov. Traductor: Víctor Gallego. TítuloCuentos. Editorial: Alba. VentaAmazonFnac y Casa del Libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario