NIVELES DE LA
LENGUA.
Semántica: Se conoce como
semántica al estudio del significado de los signos lingüísticos y de
sus combinaciones. Está vinculada al significado, sentido e
interpretación de palabras, expresiones o símbolos.
Pragmática: La pragmática tiene como
tema principal aquellos aspectos del significado de los enunciados que no
pueden ser explicados mediante una referencia directa a las condiciones
veritativas de las oraciones enunciadas. Dicho crudamente:
La pragmática es “el estudio de los principios que regulan el uso del lenguaje
en la comunicación, es decir, las condiciones que determinan tanto el empleo de
un enunciado concreto por parte de un hablante concreto en una situación
comunicativa concreta, como su interpretación por parte del destinatario”, con
lo que se convierte en “una disciplina que toma en consideración los
factores extraling
üísticos que determinan el uso del lenguaje”
Sintáctica: Es una parte de la
gramática que se encarga de estudiar la combinación y el orden de los vocablos
en las oraciones. Describe la estructura del lenguaje, e incluye reglas para
combinar palabras en la formación de frases.
La importancia de la sintaxis en la comunicación, se basa en que orienta la
construcción adecuada de oraciones, dando como resultado una expresión oral
coherente.
Tipos de oraciones compuestas
Antes de conocer las oraciones coordinadas y las
subordinadas, es necesario establecer la diferencia entre oración
simple y oración compuesta.
La oración simple es la que
tiene un sólo predicado, o sea un verbo.
Ejemplo: María salió a comprar.
La oración compuesta es la
que tiene más de un predicado, o sea más de un verbo. Se está frente a dos
enunciados unidos por medio de nexos o conectores.
Ejemplo
María salió a comprar y trajo manzanas.
Coordinadas: oraciones compuestas que entregan
información independiente, donde el nexo coordinante sólo las une y no forma
parte de ellas. Así, cada proposición posee sentido completo.
Ejemplo
Juan está en 5º y Ana en 6º.
Subordinadas: oraciones compuestas donde una de ellas depende de la otra que es la
principal y que están unidas por un nexo subordinante. En este caso la oración
no tiene autonomía sintáctica.
Ejemplo
La niña pensó que no podría ir
al cumpleaños.
Yuxtapuestas
Las Oraciones
Yuxtapuestas son oraciones
compuestas que
están separadas principalmente por comas "," o puntos y coma
";" y no presentan nexos de unión.
Ejemplos de Oraciones
Yuxtapuestas:
Hace deporte, lee, va al cine...
Chaplin fue actor, escribió sus guiones, compuso
música
Sergio no atendía su móvil; había tenido un
accidente
Muchos se enfurecieron, otros se resignaron
Mejor no salgas, llueve mucho. Podrías resfriarte
Llegó el gran día: hoy debuta Carlos Frascali en la
selección nacional
Las puertas se abrieron a las 12; el público no
tardó en ingresar
Salud, paz, trabajo y amor: lo más pedido por la gente
Caminaba en la arena, sus pies marcaban las pisadas
Jugaba en el patio, pateaba el balón.
El ARTICULO CIENTIFICO.
Cuando realizas estudios de pregrado o de postgrado en el extranjero, es indispensable,
especialmente si deseas reconocmiento académico mediante una publicación de tu
autoría, la realización de un trabajo final de investigación. Pero más allá de
tu tesis final de grado, si quieres obtener prestigio en el mundo académico de
la investigación, es de suma importancia la realización de un "Artículo Científico"
o "Paper" en el cual aportes tis investigaciones y resultados como un
nuevo conocimiento para el desarrollo de la ciencia; que bien podría darte
ventaja competitiva al momento de realizar tu aplicación para ingresar a una
universidad del extranjero.
Dado lo anterior, Hotcourses Latinoamérica te presenta a continuación
información acerca del concepto de Artículo Científico, sus características y
la estructura básica para la correcta realización de estas publicaciones:
¿Qué es un artículo científico?
Un artículo científico es un Informe original, escrito y publicado, que
plantea y describe resultados experimentales, nuevos conocimientos o
experiencias que se basan en hechos conocidos. Su finalidad es poder compartir
y contrastar estos resultados con el resto de la comunidad científica, y una
vez validados, se incorporen como recurso bibliográfico a disponibilidad de los
interesados.
¿Cuáles son sus características?
Se refieren a un problema científico.
Los resultados deben ser válidos y fidedignos (no necesariamente deben
ser experimentales, también pueden ser teóricos).
Son originales: cada artículo comunica por primera vez los resultados de
una investigación.
Son presentados en revistas científicas, conferencias y otros modos de
presentación.
Suele ocupar una media de 4-5 páginas de una revista (manuscritos de 12
folios a doble espacio). Acompañados de gráficos, tablas y ocasionalmente de
fotografías y dibujos.
El número de autores o firmantes no suele ser superior a seis,
considerándose al primero como autor principal del artículo.
Es un documento formal, público, controlado y ordenado.
Debe cumplir con criterios claves de redacción.
Posee rigor científico y carácter lógico.
Debe tener claridad y precisión. Es necesario el uso de un lenguaje y
vocabulario científico.
Debe ser breve y conciso.
Tener un estilo adecuado.
Tener compatibilidad con la ética.
¿Cómo está organizado?
Un artículo científico generalmente se encuentra estructurado de la
siguiente manera:
Portada- (Título y autoría)
Resumen (Abstract)- Resume el
contenido del artículo y Palabras Clave en
español e inglés.
Introducción- Informa el propósito y la
importancia del trabajo.
Materiales y métodos- Explica cómo se
hizo la investigación.
Resultados- Presenta los datos
experimentales.
Discusión y Conclusiones- Explica los
resultados y los compara con el conocimiento previo del tema.
Referencias consultadas- Enumera las
referencias citadas en el texto.
Estas son las secciones básicas de un Artículo Científico. Puedes
consultar ejemplos y miles de publicaciones científicas sobre diversos temas,
en la siguiente hemeroteca científica en línea:
El objetivo de
un mapa conceptual es representar vínculos entre distintos conceptos que adquieren
la forma de proposiciones. Los conceptos suelen aparecer
incluidos en círculos o cuadrados, mientras que las relaciones entre ellos se
manifiestan con líneas que unen sus correspondientes círculos o cuadrados.
Las líneas, por su parte, exhiben
palabras asociadas que se encargan de describir la naturaleza del vínculo que
une los conceptos. De esta forma, un mapa conceptual se dedica a resumir los contenidos más relevantes de un
documento.
A la hora de desarrollar cualquier mapa conceptual es fundamental que se
sigan una serie de pasos para lograr que aquel cumpla el objetivo de mostrar
una temática o un hecho de una manera clara, sencilla y fácilmente
comprensible. En concreto, se establece que la realización de aquel tiene que
pasar por la fase de selección, agrupación, ordenación, representación,
conexión, comprobación y finalmente la de reflexión.
La historieta gráfica o cómic consiste en la narración de
una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se complementan con
un texto escrito .También hay historietas mudas, sin texto.
El lenguaje del cómic
El autor de un cómic organiza la historia que quiere contar
distribuyéndola en una serie de espacios o recuadros llamados viñetas.
El texto escrito suele ir encerrado en lo que conocemos como globo o bocadillo que
sirve para integrar en la viñeta el discurso o pensamiento de los personajes y
el texto del narrador. La forma de los bocadillos depende de la intencionalidad
del contenido.
¿Qué es la historieta?
¿Qué
es la historieta?
La
historieta gráfica o cómic
consiste en la narración de una historia a través de una sucesión de
ilustraciones que se complementan con un texto escrito .También hay historietas
mudas, sin texto.
El lenguaje del cómic
El autor de un cómic organiza la historia que quiere contar
distribuyéndola en una serie de espacios o recuadros llamados viñetas.
El texto escrito suele ir encerrado en lo que conocemos como globo o bocadillo que
sirve para integrar en la viñeta el discurso o pensamiento de los personajes y
el texto del narrador. La forma de los bocadillos depende de la intencionalidad
del contenido.
CARACTERÍSTICAS DE UNA HISTORIETA
Es de carácter narrativo, considerando que: tiene la presencia de un
narrador como emisor o relator de la historia; y evidencia el tiempo y la
secuencia, enmarcada en viñetas.
Está representada en un lenguaje visual y verbal, teniendo en cuenta que
usa imágenes y que puede o no aparecer en ella un mensaje verbal.
Cumple con la finalidad de entretener, considerando es de tipo distractiva
y que debe ser de una sana diversión para quiénes la lee
ELEMENTOS DE UNA HISTORIETA
· Viñeta, es el espacio en el que se colocan a los
personajes de nuestra historieta, generalmente es un recuadro. Es la unidad
mínima y básica de una historieta que representa un momento de la historia
· Dibujo, representa el ambiente donde se desarrolla la
historia (escenario) así como a los personajes. Van dentro de la viñeta.
· Globos o bocadillos, es el espacio donde se escribe lo
que dicen o piensan los personajes de la historieta. Tiene dos partes: globo y
rabillo (que señala al personaje que habla).
· Cartelas, es aquello que dice el narrador y que apoya
al desarrollo de la historia. Este texto va escrito en un recuadro rectangular
en la parte superior de la viñeta.
· Onomatopeya, es la representación del sonido. Puede
estar dentro o fuera del globo. Las más usadas son: plop (caída), zzzz
(dormido), crash (choque o romper algo), splash (algo cae en el agua), entre
otros.
¿CÓMO SE PRODUCE UNA HISTORIETA?
· Elige el argumento o tema del cual vas a hablar
· Haz un listado de los personajes que van a participar.
· Describe el escenario.
· Divide el argumento en partes (cada una de ellas estará representada
en una viñeta).
· Elige los elementos que vas a usar en cada viñeta (cartelas,
onomatopeyas, globos,
etc.)
· Elabora tu guión.
EJECUCIÓN .-Es hora de escribir
Dibuja los personas,el escenario en las viñetas
Escribe el texto.
CORRECCIÓN
· Revisa la ortografía
· Revisa si tu historieta presenta coherencia y claridad de las
palabras.
· Revisa si has usado correctamente cada uno de los elementos de la
historieta.
· Revisa si expresa lo que realmente pretendía
PUBLICACIÓN
· Comparte tu historieta corregida con tus compañeros de clase y otras
personas.
Estas
formas se utilizan de tres maneras diferentes:
ü
Uso
nominal: el infinitivo equivale al sustantivo, el gerundio al adverbio y el
participio al adjetivo.
ü
Uso
verbal: constituyen el núcleo del predicado de proposiciones subordinadas.
ü
En
perífrasis: aparecen como verbo auxiliado en perífrasis verbales.
El Infinitivo: Muestra la acción
fuera de toda perspectiva temporal; únicamente admite la anterioridad respecto al momento del habla u otro especificado en el
contexto, si se utiliza la forma compuesta (haber + participio). Su doble carácter verbal y nominal le
permite constituirse en núcleo de sintagma nominal o de sintagma verbal:
ü
Núcleo
de sintagma nominal: el buen beber.
ü
Núcleo
de sintagma verbal: beber agua en un vaso.
ü
Funciones
ü
Sujeto: Querer es poder
ü
Atributo: Querer es poder
ü
Complemento
predicativo: Te vi venir
ü
Complemento
directo: Quiero comprar un coche
ü
Complemento
indirecto: Dedicó su vida a hacer el bien
ü
Complemento
de régimen (suplemento): Trató de enviarla carta inmediatamente
ü
Complemento
circunstancial: Lo comprendió todo al hablar con él
ü
Complemento
de un sustantivo: Me gusta su manera de hablar
ü
Complemento
de un adjetivo: Es difícil de entender
ü
Complemento
de un adverbio: Se marchó después de saludar a todos
ü
Usos
anómalos
ü
Sustitución
del imperativo en 2ª persona del plural por el infinitivo: ¡Callar!
ü
Como
núcleo verbal de una oración completa, por omisión de los verbos deber, querer o similares: Ante todo, decir que nada de esto es cierto.
El Gerundio: Muestra la acción
durante su transcurso; indica simultaneidad con el verbo principal. La forma
compuesta (habiendo + participio) indica
anterioridad.
ü
Funciones
ü
Complemento
circunstancial. Sus valores semánticos pueden ser:
ü
Modo: Salió corriendo.
ü
Causa: Comprendiendo la dificultad, desistió.
ü
Condición: Teniendo precaución, todo saldrá bien.
ü
Concesión: Aun siendo cierto, no puedo creerlo.
ü
Complemento
predicativo: Te vi saltando la tapia.
ü
Complemento
de un sustantivo (habitualmente en títulos): Niños comiendo fruta.
ü
Usos
anómalos
ü
Con
valor de posterioridad: Salió temprano, volviendo varias horas después.
ü
Complemento
especificativo de un sustantivo: El hombre comprando el periódico es mi padre.
El Participio: Muestra
la acción tras su terminación. No admite la forma compuesta. Equivale al
adjetivo, y habitualmente se considera como tal más que como verbo. Tiene habitualmente
sentido pasivo.
Funciones
ü
Complemento
de un sustantivo: El hombre vestido de gris es mi padre.
ü
Atributo: La barca estaba anclada en la orilla.
ü
Complemento
predicativo: Te vi sentado en la plaza.
ü
Complemento
circunstancial (en construcción absoluta, es decir, con un sustantivo
concordado que funciona como sujeto del participio): Terminada la fiesta, todos se marcharon.