En éste blog encontrarás literatura, ensayos, eventos culturales, planeación de clases del área de castellano, noticias de interés común y se crea con el fin de fortalecer los canales de comunicación al interior de la IESA, así como fortalecer el proyecto de comprensión lectora.
miércoles, 2 de noviembre de 2016
CONTENIDO FINAL 2016
Formas no personales del verbo : El infinitivo,
gerundio y participio del verbo son las formas no
personales del verbo, y reciben este nombre por carecer del morfema de
persona y número; carecen también de contenido temporal y modal, y se
diferencian sólo por su aspecto, perfecto (acción terminada) en el participio e
imperfecto (acción en desarrollo) en el gerundio; el infinitivo es también
indiferente al aspecto.
miércoles, 19 de octubre de 2016
miércoles, 12 de octubre de 2016
sábado, 8 de octubre de 2016
TALLER DE REFUERZO IESFA 2016- DOCENTE . ALFONSO ALDANA MACHADO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASÍS. TALLER DEL MODULO DE CASTELLANO. NOMBRE:____________________________________ GRADO: ___ FECHA: _________.
PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA.
1. Es una composición literaria personal y subjetiva donde se expone el punto de vista sobre un tema determinado:
a. La exposición b. la literatura c. el ensayo d. el artículo.
2. Esta literatura fue producida por indígenas y representada principalmente por mitos y leyendas:
a. Lit. de la conquista b. Lit. precolombina c. Lit. de la Independencia d. el romanticismo.
3. La obra literaria “Mundus Novus” escrita por Américo Vespucio, hace parte de la literatura:
a. Lit. de la conquista b. Lit. precolombina c. El modernismo d. el romanticismo.
4. En esta literatura predomina lo mágico, lo exuberante, exótico y maravilloso del nuevo mundo.
a. Lit. precolombina b. Lit. de la Independencia c. Lit. de la conquista d. el romanticismo.
5. Es un movimiento literario donde se reflejan los usos y costumbres sociales, sin analizarlos, ni interpretarlos y está muy relacionado con el realismo:
a. El modernismo b. el costumbrismo c. el romanticismo d. el impresionismo.
6. La libertad creativa, el subjetivismo, aversión al neoclasicismo, el fracaso existencial, son características del movimiento literario:
a. El modernismo b. el costumbrismo c. el romanticismo d. el impresionismo.
7. Este movimiento nace en Alemania e Inglaterra y es considerado un movimiento revolucionario porque defiende el derecho a la fantasía, de la imaginación y de las fuerzas irracionales del espíritu frente a las actitudes racionales.
a. El Neoclasicismo b. el costumbrismo c. el renacimiento d. el romanticismo.
8. De los siguientes no es un tema del romanticismo:
a. La libertad b. el poder y la justicia c. el sentido de la vida d. el racionalismo.
9. Este movimiento nace en américa latina, uno de sus máximos exponentes es Ruben Darío y estuvo influenciado por dos corrientes literarias francesas: el simbolismo y el Parnasianismo:
a. El Neoclasicismo b. el Costumbrismo c. el Modernismo d. el Romanticismo.
10. Los textos modernistas se caracterizan por el cultivo del arte por el arte, haciendo énfasis en imágenes hermosas y en la perfección de la forma, se ve lo erótico y sensual; evocan un mudo fantástico de lugares lejanos y tiempos arcaicos, los poetas no se sienten conformes con la sociedad donde viven y recuperan ideas de varias religiones, por esta razón sus temas son:
a. El culto a la belleza y el amor b. la evasión c. el sincretismo religioso d. todas las anteriores.
11. Los poetas modernistas buscan evocar:
a. Todos los sentidos b. impresiones del alma c. la realidad social d. la rebelión y la huida.
12. De los siguientes escritores hacen parte del modernismo:
a. Ruben Darío y José Asunción Silva c. Jorge Eugenio Díaz Castro y Jorge Isaac. b. Duque de Rivas y José Zorrilla d. Lord Byron y José de Espronceda.
13. A la literatura contemporánea también se le conoce como:
a. Literatura tradicional b. literatura clásica c. literatura moderna d. literatura romántica.
14. Uno de los hechos políticos durante el contexto de la literatura contemporánea fue la proclamación de una constitución que promovió la Libertad de expresión, la libertad de culto y la libertad de prensa, esto significa que las personas:
a. Debían seguir un estilo tradicional y conservador b. tenían que ser solamente católicos
c. Debían tener cuidado con los que expresaban d. podían profesar cualquier religión y expresar lo que pensaran.
15. En un ensayo Literario, la parte donde se presenta el tema, la metodología y los objetivos es:
a. El título b. la conclusión c. el desarrollo d. la introducción.
Responde las preguntas de la 16 a la 20 teniendo en cuenta el siguiente texto:
Definición de Crítica Literaria En el preciso caso de la literatura, se denominará como crítica literaria a la disciplina, actividad, que se ocupa de analizar y luego de valorar, ya sea positiva o negativamente, a una obra literaria. Y como consecuencia de lo expuesto, al texto a través del cual un crítico literario se expresa a través de un medio de comunicación escrito u oral, valorando y opinando sobre las características de una producción literaria determinada, se la denomina también como crítica literaria. Vale destacarse entonces que al profesional que se dedica a la realización de estas valoraciones y análisis sobre las piezas literarias se lo denomina en la jerga como crítico literario. Ahora bien, quien se dedica a ello puede contar con algún estudio profesional sobre la materia que crítica, por ejemplo estar graduado en la carrera de filosofía y letras, o en su defecto también es habitual que personas que disponen de una larga trayectoria en la materia literaria se dediquen a la realización de críticas. La crítica, como la mayoría ya sabemos es la opinión, el juicio, que una persona dispone acerca de una situación, persona, obra artística, entre otras cuestiones. En tanto y como consecuencia de su presentación en público para que éste las consuma, las producciones artísticas, son siempre objeto de la atención de aquellos profesionales que se dedican a justamente verter sus críticas tras apreciar una obra, ya sea de teatro, de un disco, de una película, de un libro, de un programa de tevé, entre otros. Aunque normalmente y especialmente los artistas que pasan por el ojo de la crítica suelen demonizar a la misma, obviamente cuando la misma no es buena ni condescendiente con la obra, debemos rescatar a la crítica literaria como una herramienta muy importante e interesante a la hora de descubrir la existencia o no del rigor metodológico presente de una obra literaria. Ahora bien, la valoración personal, que está más presente en los artículos periodísticos, puede ser tomada o dejada pero no por ello se debe dejar de ver una obra por lo que se dice allí. El filósofo helénico Dionisio de Halicarnaso está considerado como el inventor y pionero en lo que respecta a la crítica literaria durante su tiempo, allá por el año 60 A.C.
16. Según el texto, la crítica literaria se encarga de:
a. Analizar y valorar las obras literarias b .reflexionar sobre los hechos reales
c. Caracterizar los personajes de una obra d. indicar el contexto y estructura de un texto.
17. A la persona que se dedica a valorar y analizar las obras literarias, se le conoce como:
a. Escritor ilustrado b. lector predilecto c. crítico literario d. pensador intelectual.
18. Una producción artística puede ser:
a. Una canción b. una pintura c. una obra literaria d. todas las anteriores.
19. Según el texto, el filósofo Dionisio de Halicarno fue considerado como:
a. El primer escritor de obras literarias b. el primer crítico literario c. El filoso pionero en la psicología d. El primer maestro de literatura.
20. Si una persona quiere hacer una crítica literaria puede escribir:
a. Un cuento b. una canción c. una noticia d. un ensayo.
Pon a prueba tu conocimiento. Recuerda que para seleccionar una buena respuesta hay que entender la pregunta. Prof. Alfonso Aldana Machado.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASÍS. TALLER DE CASTELLANO. NOMBRE:____________________________________________ GRADO: _____ FECHA: ________ DE 2016. PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA.
1. Al proceso por medio del cual expresamos lo que sentimos, pensamos y hacemos se le conoce como:
a. Comunicación b. lenguaje c. idioma d. habla.
2. En todo proceso de comunicación intervienen varios elementos tales como:
a. El emisor y el receptor b. el código c. el canal y el mensaje d. todas las anteriores.
Responde las preguntas 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de acuerdo con el siguiente texto:
Cartagena de indias D.T y C. junio 4 de 2016.
Estimada y siempre recordada tía Clementina.
La presente es para recordarle que el próximo mes es mi graduación y a mí y a mi mamá nos gustaría que estuviera presente. De igual forma, le recuerdo el regalo que usted me prometió si ganaba el año y ocupaba el primer lugar en las pruebas ICFES.
Saludes a mi tío Juan y que Dios la bendiga.
Atentamente: Alfredo López.
3. El anterior texto es:
a. Una carta b. un cuento c. una fábula d. un mito.
4. El propósito del texto es:
a. Saludar a su tía y a su tío juan b. recordarle a su tía el grado y el regalo.
c. Hablar de su grado d. mencionar el logro de las pruebas ICFES.
5. En el texto el emisor es:
a. Alfredo López b. Clementina c. Juan d. La mamá.
6. En el texto el receptor es:
a. Alfredo López b. Clementina c. Juan d. La mamá.
7. El canal o el medio por el cual se trasmite el mensaje es:
a. El aire b. la palabra c. el idioma castellano d. la carta escrita.
8. La frase que indica lo que Alfredo siente por su tía es:
a. Tía clementina b. estimada tía c. estuviera presente d. Dios la bendiga
9. De los siguientes no es un género literario:
a. Lírico b. Narrativo c. Trabalengua d. Dramático
10. Los textos de carácter subjetivo, donde se expresan emociones y sentimientos y que generalmente se escriben en versos y estrofas pueden ser:
a. Poemas y canciones b. Mitos y leyendas c. cuentos y fábulas d. dramas y teatros.
11. Los textos que son de carácter sagrado, que nos hablan de un origen y donde la mayor parte de sus personajes son Dioses o seres sobrenaturales se les llama:
a. Fábula b. Mito c. leyenda d. drama
12. En el género dramático los texto se encuentran escritos en forma de:
a. Versos y estrofas b. prosa c. diálogo d. Ninguna de las anteriores.
13. En la comunicación, el lenguaje es:
a. una capacidad exclusivamente humana por medio del cual se comunica y establece todo tipo de relaciones.
b. un sistema de signos que los hablantes aprenden a través de un código que sirve para comunicarse dentro de cada comunidad humana.
c. Es un acto singular e individual, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria expresa su pensamiento a través de la fonación
d. Todas las anteriores.
14. A las diferentes formas de habla que se observan en diferentes regiones, como el paisa y el costeño, se le conoce como:
a. Dialecto b. códigos c. idiomas d. escrituras.
15. Dentro de las figuras retóricas que se usan para embellecer el lenguaje escrito se pueden encontrar:
a. La metáfora b. el símil o comparación c. la hipérbole d. Todas las anteriores.
PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA.
1. Es una composición literaria personal y subjetiva donde se expone el punto de vista sobre un tema determinado:
a. La exposición b. la literatura c. el ensayo d. el artículo.
2. Esta literatura fue producida por indígenas y representada principalmente por mitos y leyendas:
a. Lit. de la conquista b. Lit. precolombina c. Lit. de la Independencia d. el romanticismo.
3. La obra literaria “Mundus Novus” escrita por Américo Vespucio, hace parte de la literatura:
a. Lit. de la conquista b. Lit. precolombina c. El modernismo d. el romanticismo.
4. En esta literatura predomina lo mágico, lo exuberante, exótico y maravilloso del nuevo mundo.
a. Lit. precolombina b. Lit. de la Independencia c. Lit. de la conquista d. el romanticismo.
5. Es un movimiento literario donde se reflejan los usos y costumbres sociales, sin analizarlos, ni interpretarlos y está muy relacionado con el realismo:
a. El modernismo b. el costumbrismo c. el romanticismo d. el impresionismo.
6. La libertad creativa, el subjetivismo, aversión al neoclasicismo, el fracaso existencial, son características del movimiento literario:
a. El modernismo b. el costumbrismo c. el romanticismo d. el impresionismo.
7. Este movimiento nace en Alemania e Inglaterra y es considerado un movimiento revolucionario porque defiende el derecho a la fantasía, de la imaginación y de las fuerzas irracionales del espíritu frente a las actitudes racionales.
a. El Neoclasicismo b. el costumbrismo c. el renacimiento d. el romanticismo.
8. De los siguientes no es un tema del romanticismo:
a. La libertad b. el poder y la justicia c. el sentido de la vida d. el racionalismo.
9. Este movimiento nace en américa latina, uno de sus máximos exponentes es Ruben Darío y estuvo influenciado por dos corrientes literarias francesas: el simbolismo y el Parnasianismo:
a. El Neoclasicismo b. el Costumbrismo c. el Modernismo d. el Romanticismo.
10. Los textos modernistas se caracterizan por el cultivo del arte por el arte, haciendo énfasis en imágenes hermosas y en la perfección de la forma, se ve lo erótico y sensual; evocan un mudo fantástico de lugares lejanos y tiempos arcaicos, los poetas no se sienten conformes con la sociedad donde viven y recuperan ideas de varias religiones, por esta razón sus temas son:
a. El culto a la belleza y el amor b. la evasión c. el sincretismo religioso d. todas las anteriores.
11. Los poetas modernistas buscan evocar:
a. Todos los sentidos b. impresiones del alma c. la realidad social d. la rebelión y la huida.
12. De los siguientes escritores hacen parte del modernismo:
a. Ruben Darío y José Asunción Silva c. Jorge Eugenio Díaz Castro y Jorge Isaac. b. Duque de Rivas y José Zorrilla d. Lord Byron y José de Espronceda.
13. A la literatura contemporánea también se le conoce como:
a. Literatura tradicional b. literatura clásica c. literatura moderna d. literatura romántica.
14. Uno de los hechos políticos durante el contexto de la literatura contemporánea fue la proclamación de una constitución que promovió la Libertad de expresión, la libertad de culto y la libertad de prensa, esto significa que las personas:
a. Debían seguir un estilo tradicional y conservador b. tenían que ser solamente católicos
c. Debían tener cuidado con los que expresaban d. podían profesar cualquier religión y expresar lo que pensaran.
15. En un ensayo Literario, la parte donde se presenta el tema, la metodología y los objetivos es:
a. El título b. la conclusión c. el desarrollo d. la introducción.
Responde las preguntas de la 16 a la 20 teniendo en cuenta el siguiente texto:
Definición de Crítica Literaria En el preciso caso de la literatura, se denominará como crítica literaria a la disciplina, actividad, que se ocupa de analizar y luego de valorar, ya sea positiva o negativamente, a una obra literaria. Y como consecuencia de lo expuesto, al texto a través del cual un crítico literario se expresa a través de un medio de comunicación escrito u oral, valorando y opinando sobre las características de una producción literaria determinada, se la denomina también como crítica literaria. Vale destacarse entonces que al profesional que se dedica a la realización de estas valoraciones y análisis sobre las piezas literarias se lo denomina en la jerga como crítico literario. Ahora bien, quien se dedica a ello puede contar con algún estudio profesional sobre la materia que crítica, por ejemplo estar graduado en la carrera de filosofía y letras, o en su defecto también es habitual que personas que disponen de una larga trayectoria en la materia literaria se dediquen a la realización de críticas. La crítica, como la mayoría ya sabemos es la opinión, el juicio, que una persona dispone acerca de una situación, persona, obra artística, entre otras cuestiones. En tanto y como consecuencia de su presentación en público para que éste las consuma, las producciones artísticas, son siempre objeto de la atención de aquellos profesionales que se dedican a justamente verter sus críticas tras apreciar una obra, ya sea de teatro, de un disco, de una película, de un libro, de un programa de tevé, entre otros. Aunque normalmente y especialmente los artistas que pasan por el ojo de la crítica suelen demonizar a la misma, obviamente cuando la misma no es buena ni condescendiente con la obra, debemos rescatar a la crítica literaria como una herramienta muy importante e interesante a la hora de descubrir la existencia o no del rigor metodológico presente de una obra literaria. Ahora bien, la valoración personal, que está más presente en los artículos periodísticos, puede ser tomada o dejada pero no por ello se debe dejar de ver una obra por lo que se dice allí. El filósofo helénico Dionisio de Halicarnaso está considerado como el inventor y pionero en lo que respecta a la crítica literaria durante su tiempo, allá por el año 60 A.C.
16. Según el texto, la crítica literaria se encarga de:
a. Analizar y valorar las obras literarias b .reflexionar sobre los hechos reales
c. Caracterizar los personajes de una obra d. indicar el contexto y estructura de un texto.
17. A la persona que se dedica a valorar y analizar las obras literarias, se le conoce como:
a. Escritor ilustrado b. lector predilecto c. crítico literario d. pensador intelectual.
18. Una producción artística puede ser:
a. Una canción b. una pintura c. una obra literaria d. todas las anteriores.
19. Según el texto, el filósofo Dionisio de Halicarno fue considerado como:
a. El primer escritor de obras literarias b. el primer crítico literario c. El filoso pionero en la psicología d. El primer maestro de literatura.
20. Si una persona quiere hacer una crítica literaria puede escribir:
a. Un cuento b. una canción c. una noticia d. un ensayo.
Pon a prueba tu conocimiento. Recuerda que para seleccionar una buena respuesta hay que entender la pregunta. Prof. Alfonso Aldana Machado.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASÍS. TALLER DE CASTELLANO. NOMBRE:____________________________________________ GRADO: _____ FECHA: ________ DE 2016. PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA.
1. Al proceso por medio del cual expresamos lo que sentimos, pensamos y hacemos se le conoce como:
a. Comunicación b. lenguaje c. idioma d. habla.
2. En todo proceso de comunicación intervienen varios elementos tales como:
a. El emisor y el receptor b. el código c. el canal y el mensaje d. todas las anteriores.
Responde las preguntas 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de acuerdo con el siguiente texto:
Cartagena de indias D.T y C. junio 4 de 2016.
Estimada y siempre recordada tía Clementina.
La presente es para recordarle que el próximo mes es mi graduación y a mí y a mi mamá nos gustaría que estuviera presente. De igual forma, le recuerdo el regalo que usted me prometió si ganaba el año y ocupaba el primer lugar en las pruebas ICFES.
Saludes a mi tío Juan y que Dios la bendiga.
Atentamente: Alfredo López.
3. El anterior texto es:
a. Una carta b. un cuento c. una fábula d. un mito.
4. El propósito del texto es:
a. Saludar a su tía y a su tío juan b. recordarle a su tía el grado y el regalo.
c. Hablar de su grado d. mencionar el logro de las pruebas ICFES.
5. En el texto el emisor es:
a. Alfredo López b. Clementina c. Juan d. La mamá.
6. En el texto el receptor es:
a. Alfredo López b. Clementina c. Juan d. La mamá.
7. El canal o el medio por el cual se trasmite el mensaje es:
a. El aire b. la palabra c. el idioma castellano d. la carta escrita.
8. La frase que indica lo que Alfredo siente por su tía es:
a. Tía clementina b. estimada tía c. estuviera presente d. Dios la bendiga
9. De los siguientes no es un género literario:
a. Lírico b. Narrativo c. Trabalengua d. Dramático
10. Los textos de carácter subjetivo, donde se expresan emociones y sentimientos y que generalmente se escriben en versos y estrofas pueden ser:
a. Poemas y canciones b. Mitos y leyendas c. cuentos y fábulas d. dramas y teatros.
11. Los textos que son de carácter sagrado, que nos hablan de un origen y donde la mayor parte de sus personajes son Dioses o seres sobrenaturales se les llama:
a. Fábula b. Mito c. leyenda d. drama
12. En el género dramático los texto se encuentran escritos en forma de:
a. Versos y estrofas b. prosa c. diálogo d. Ninguna de las anteriores.
13. En la comunicación, el lenguaje es:
a. una capacidad exclusivamente humana por medio del cual se comunica y establece todo tipo de relaciones.
b. un sistema de signos que los hablantes aprenden a través de un código que sirve para comunicarse dentro de cada comunidad humana.
c. Es un acto singular e individual, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria expresa su pensamiento a través de la fonación
d. Todas las anteriores.
14. A las diferentes formas de habla que se observan en diferentes regiones, como el paisa y el costeño, se le conoce como:
a. Dialecto b. códigos c. idiomas d. escrituras.
15. Dentro de las figuras retóricas que se usan para embellecer el lenguaje escrito se pueden encontrar:
a. La metáfora b. el símil o comparación c. la hipérbole d. Todas las anteriores.
sábado, 17 de septiembre de 2016
LA COMUNICACIÓN
Somos primordialmente seres “sociales”, en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. Ciertas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales.
viernes, 9 de septiembre de 2016
LA IMPORTANCIA DE LA RESPONSABILIDAD
LA RESPONSABILIDAD
RESPONSABILIDAD ES COMPROMISO DE TODOS
en esta entrada, veras dos vídeos que te ayudarán a entender la importancia de la responsabilidad, espero que hagas una reflexión crítica sobre el contenido y las imágenes que se proyectan.
RESPONSABILIDAD ES COMPROMISO DE TODOS
en esta entrada, veras dos vídeos que te ayudarán a entender la importancia de la responsabilidad, espero que hagas una reflexión crítica sobre el contenido y las imágenes que se proyectan.
miércoles, 7 de septiembre de 2016
viernes, 26 de agosto de 2016
martes, 23 de agosto de 2016
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE 2. LENGUAJE 8°
CONTENIDO PARA TRABAJAR EN EL AULADERECHO BASICO 2.http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_8/L/index.html
CONTENIDOS DE COLOMBIA APRENDE. LITERATURA INDIGENA
http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_8/L/MG/MG_L_G08_U04_L02.pdf
http://contenidosparaaprendTAREA: ORALIDAD Y ESCRITURA
er.mineducacion.gov.co/G_8/L//L_G08_U04_L02/L/L_G08_U04_L02/L_G08_U04_L02_05_01.html
LEGADO DE NUESTRA TRADICIÓN ORAL: LIT. INDIGENA. ACTIVIDAD 1
miércoles, 13 de julio de 2016
Suscribirse a:
Entradas (Atom)